La Pluralidad de las Ideas

martes, 11 de agosto de 2009

NOTA URUGUAY. Presiones, hostilidad y, por fin, disculpas.



SALTO | LUIS A. PÉREZ
Fuente: El País Digital


Hoy el grupo conformado por personas de diferentes nacionalidades concluye su semana de oraciones en la Casa Redención. Ayer muy temprano, desde las 7.30, comenzaron a llegar los seguidores a la carpa gigante. Los miembros del grupo les advertían que no podían ingresar ni celulares ni cámaras fotográficas.

La presencia del corresponsal de El País en este escenario no pasó inadvertida para los integrantes del grupo de Shimani. Cuatro mujeres se aproximaron al periodista, que aguardaba afuera, para increparlo. "Han publicado una foto de Shimani y de los monjes sin su autorización, no respetando su privacidad, este es un lugar privado y en su momento se le va a informar a la prensa lo que pasa aquí", dijo una de las mujeres. El acoso de los seguidores continuó. Poco después, un ofuscado integrante del grupo, que se presentó como "coordinador" llegó a renovar advertencias. "Tenés que pedir permiso para todas las cosas, tu profesión de periodista no te da el permiso de transgredir. Tenés que esperar que te den el permiso y tus jefes saben que así funciona la ética, deciles que no tenés derecho a trabajar así", recriminó el "coordinador".

El periodista debió, finalmente, retirarse luego de pedir reiteradamente -en rigor El País intenta desde hace cuatro días el contacto con responsables del grupo- ser atendido.

Horas más tarde, sobre las 15, la responsable de la congregación, Shimani, acompañada de un hombre que se presentó como Samuel, recibieron a El País en Casa Redención. Pidieron disculpas por los inconvenientes ocasionados y se mostraron sorprendidos por la repercusión que había tenido la actividad del grupo.

En el breve contacto Shimani dijo que el trabajo de la congregación se basa en que las personas "aprendan a orar" y a que se formen grupos de ayuda para "encontrar realmente un poco de paz y estar en contacto directo con el Creador y con Cristo, nada más". Shimani agregó que habían elegido ese lugar para instalar el Centro de Cura para seguir el ejemplo del Padre Pío, inspirador del grupo.

El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...