La Pluralidad de las Ideas

martes, 11 de agosto de 2009

CIENCIA. Vida inteligente en el Universo.



Patxi Aranguren Martiarena
Fuente: DEIA.com

EL fracaso del programa SETI ha obligado a la comunidad científica a replantear las teorías que sostenían que la vida inteligente era bastante común en el Universo ya que, al parecer, la vida, y más aún la vida inteligente, es más especial de lo que se creía.

El programa SETI es una iniciativa que ha intentado, desde hace un tiempo, captar señales de radio procedentes de supuestas civilizaciones extraterrestres mediante el uso de radiotelescopios. La realidad es que, después de varios años de intentarlo, no ha sido posible detectar ninguna señal de radio que no pueda explicarse como debida a algún fenómeno cósmico inanimado, es decir, no ha aparecido ni un atisbo de señal proveniente de una inteligencia extraterrestre, por lo cual los científicos están sometiendo a revisión las teorías que motivaron estos programas. Evidentemente, la existencia de seres inteligentes, como los humanos, no es algo que abunde en el Universo. Es más, puede ser algo escasísimo, raro, rarísimo, algo excepcional. Tal vez algo único e irrepetible en la eternidad del Universo.

Tradicionalmente se ha creído que la aparición de la vida era un fenómeno natural que se da siempre que se cumplan las condiciones adecuadas. Pero esto tampoco está fuera de discusión. No basta con acumular carbono, nitrógeno, hidrógeno y oxígeno para que, reuniendo unas excelentes condiciones de presión y temperatura, surja, como por arte de magia, una bacteria. Los científicos ya han intentado crear en el laboratorio una bacteria, un microorganismo de una sola célula, y han fracasado.

Si ya es un misterio el origen de la vida, si ya es complicado entender que la materia se organice de tal manera que unas células formen unas moléculas y éstas cobren vida propia, eso de que la materia evolucione hasta crear seres vivos dotados de inteligencia es algo asombroso y alucinante que nos hace sospechar que este Universo, que creó al ser humano sin darse cuenta, es de una complejidad ilimitada.

¿Cuál es la probabilidad de que exista vida inteligente fuera de la Tierra? La opinión de la comunidad científica es bastante escéptica. Una premisa importante a considerar es el factor tiempo. Probablemente el Universo no haya sido lo suficientemente longevo como para provocar que la vida se generalice por todo el orbe. Los 13.600 millones de años de existencia del Universo, de acuerdo con la teoría del Big Bang, han podido no ser suficientes. Ya se sabe que la naturaleza se toma su tiempo para hacer las cosas y que la evolución es lenta, pero no se detiene nunca. Otra cosa hubiese ocurrido si partimos de la hipótesis de que el Universo no hubiera tenido principio en el tiempo. En este caso posiblemente estaríamos hablando de millones de civilizaciones inteligentes. Pero la realidad nos dice machaconamente que esto, todo esto, tuvo un principio en el tiempo, y que nosotros podemos ser los primeros seres inteligentes que han surgido de la materia. Tal vez aparecimos demasiado pronto... El Universo es un lugar muy grande, la naturaleza gusta desperdiciar cosas, así que estamos sólo nosotros en un enorme desperdicio de espacio.

El tema de la comunicación con civilizaciones extraterrestres empieza con la pregunta: ¿existen? Una manera de tratar de forma cuantitativa el problema es a través de la llamada ecuación de Drake. Esta ecuación, propuesta por primera vez por Frank Drake, de la Universidad de Cornell, es un método basado en simples cálculos de probabilidades de estimar el número de civilizaciones tecnológicamente avanzadas en nuestra galaxia, en la Vía Láctea. Básicamente el cálculo es como sigue. Hay 10 eleva a 11 estrellas en nuestra galaxia. De este total aproximadamente un diez por ciento son parecidas a nuestro sol. Esto nos deja en 10 elevado a diez estrellas. Luego hay que preguntarse cuántas de estas estrellas tendrán planetas. Posteriormente hay que estimar en cuántos de estos sistemas planetarios pudo haber aparecido una forma de vida elemental. Así sucesivamente, se puede llegar a estimar cuántos casos de vida inteligente hay en la galaxia. El cálculo está lleno de incertidumbres. Los científicos optimistas, como Carl Sagan, concluyen que hay un 10 elevado a 6 (un millón) de civilizaciones inteligentes en la galaxia. Los pesimistas, como Von Horner, concluyen que hay sólo una, nosotros.

Si estamos solos en el Universo, si no hay vida inteligente fuera de nuestro planeta, entonces nosotros, la humanidad, somos el milagro más maravilloso, insólito e increíble que ha producido nunca la naturaleza. Debemos concluir diciendo que la vida del ser humano más pequeño y frágil es más valiosa que todas las riquezas del mundo, vale más que la nación más grande, es lo más sagrado del Cosmos.

* Economista

La naturaleza se toma su tiempo para hacer las cosas y la evolución es lenta, pero no se detiene nunca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...