La Pluralidad de las Ideas

miércoles, 12 de agosto de 2009

CIENCIA. Mensajes de textos para extraterrestres: Australia.



Fuente: AnsaLatina.com

No está comprobado que en el planeta Gliese 581d exista alguna forma de vida extraterrestre, pero de ser así sus habitantes serán bombardeados por mensajes de textos que terrícolas les enviarán a través de la base de la NASA en Tidbinbilla, en las afueras de Canberra.
El gobierno australiano, en efecto, decidió ofrecer la posibilidad de mandar mensajes de hasta 160 caracteres a este planeta extra-solar, que se encuentra a unos 20 años luz de la Tierra.
Si bien el planeta se encuentra fuera de la llamada "zona de habitabilidad" de su estrella, la Gliese 581 -o sea en esa franja en la que es físicamente posible que se reproduzcan las condiciones que vuelven posible la vida en la Tierra- muchos astrónomos sostienen que, en base a modelos matemáticos, es posible que algún organismo viva en su superficie.
Para festejar la Semana Nacional de las Ciencias, por lo tanto, las autoridades australianas anunciaron la iniciativa.
El ministro de Ciencias, Kim Carr, fue el primero en revelar el contenido del mensaje que envió: "Saludos de Australia, en el planeta que nosotros llamamos Tierra. Estos mensajes expresan nuestros sueños para el futuro, que queremos compartir con ustedes". Los mensajes interestelares pueden ser registrados en un sitio Internet (www.hellofromearth.net), pero se advierte a los remitentes que no tienen que tener apuro en recibir una respuesta: dadas las distancias, los textos no llegarán a Gliese 581d antes de 2019, y una eventual respuesta no podrá llegar antes de 2049.
Ya se cuentan más de mil mensajes registrados en el sitio Internet, que contienen desde advertencias cínicas a los extraterrestres ("dentro de 20 años tendrán la casilla postal lleva de correo basura") a llamados idealistas ("Apelamos a su espíritu humanitario: ¿pueden ayudarnos a abolir la guerra y el crimen?"), pasando por el pesimismo ("cuando reciban este mensaje, la humanidad ya habrá perecido").
Muchos optaron, sin embargo, por un mensaje más práctico y directo: "Cuando reciban estas líneas, por favor avisen". ACZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...