La Pluralidad de las Ideas

lunes, 24 de agosto de 2009

CIENCIA. Felicita Calderón a astronauta mexicano por misión en el Discovery.



Con una llamada telefónica el presidente felicitó a José Hernández Moreno, por su participación en la próxima misión espacial del transbordador Discovery.

Fuente: Milenio.com

El presidente Felipe Calderón Hinojosa felicitó al astronauta José Hernández Moreno por su participación en la próxima misión espacial del transbordador Discovery.

En una conversación telefónica, el mandatario mexicano le expresó a Hernández Moreno su orgullo por poner el "nombre de México literalmente muy, muy en alto".

Calderón Hinojosa expresó al astronauta sentirse emocionado de que un mexicano viaje el próximo martes como ingeniero de vuelo en el trasbordador espacial Discovery y comentó que "como dice el corrido: no hay que llegar primero, sino hay que saber llegar".

El Ejecutivo mexicano reiteró su orgulloso por la proeza personal y profesional que está a punto de hacer José Hernández, cuyo padre es oriundo de La Piedad, Michoacán.

Felipe Calderón comentó con el astronauta que otro de sus compañeros tiene raíces mexicanas, a lo que éste respondió que su colega Danny Oliva es un méxico-americano de tercera generación que reside en El Paso, Texas.

El mandatario felicitó al viajero espacial por escribir un libro sobre su vida, el cual consideró será un ejemplo para la juventud de que se puede llegar a ser uno de los astronautas más importantes del mundo.

Recordó que hace años Rodolfo Neri Vela también fue al espacio y señaló que "ha sido muy insistente en algo con lo que yo coincido totalmente que es que de lo poco que tengamos hay que destinarle cada vez más a la ciencia y tecnología, porque ahí está el futuro de México".

"Estás haciendo un gran papel y eres un ejemplo para millones de jóvenes mexicanos y desde luego estaremos muy pendientes de tu misión, y ojalá a tu regreso nos podamos ver para darte un abrazo con mucho orgullo y mucha admiración", enfatizó.

A su vez, el astronauta mexicano solicitó al titular del Ejecutivo federal su apoyo "para la Agencia Espacial Mexicana que se está impulsando en las Cámaras de Diputados de Senadores".

"Creo que usted sabe que ha pasado por ambas Cámaras y que ya está regresando para el voto final en la de Diputados y para mí es una buena iniciativa que puede crear oportunidades para nuestros jóvenes talentosos y evitar que se vayan al extranjero", señaló.

A la vez consideró que sería una buena inversión para México, porque entonces las tecnologías que se desarrollen se podrían comercializar.

"Tenemos estudios en Estados Unidos donde se enseña que de cada dólar que el gobierno estadunidense gasta en la NASA se comercializa. Entonces el sector privado se beneficia con siete dólares por esa inversión", destacó.

Más adelante, comentó al presidente Calderón que se cambió un día el despegue del trasbordador espacial ya que "uno nunca sabe los problemas técnicos que tiene preparado el trasbordador, por lo que siempre hay la posibilidad de demoras".

Inclusive, abundó, "ahora está programado para las 1:36 horas del martes, pero fácilmente por alguna razón se puede demorar un día o dos días más. Entonces, nunca es seguro, puesto que lo de viajar al espacio no es nada común y dependemos de que todo funcione bien", subrayó.

Explicó que la misión tiene por objeto continuar con la construcción que por más de seis años se ha hecho de la Estación Espacial Internacional, la cual sirve como laboratorio.

"cada vez que tenemos una misión con el trasbordador lo que estamos haciendo es agregándole cosas a la estación internacional.

José Hernández Moreno indicó que en esta ocasión la misión tiene tres objetivos principales: cambiar un miembro de la tripulación que sustituirá a uno de los astronautas que ha estado por cuatro meses en la instalación espacial.

Precisó que el segundo objetivo es llevar un laboratorio portátil que él tendrá que conectar a la estación internacional y posteriormente retirarlo para regresarlo a la tierra, mientras que la tercera parte de la misión será realizar tres caminatas espaciales.

Explicó que en ellas se prevé cambiar un tanque de amonia, del tamaño de un refrigerador, que falló, por lo que su estancia en el espacio será aproximadamente de 14 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...