La Pluralidad de las Ideas

sábado, 26 de diciembre de 2009

CINE AVATAR. “Cameron es un genio y esa palabra no la uso para nadie”. (INCLUYE VIDEO)



Por Gabriel Lerman / La Vanguardia, derechos exclusivos para La Nación
Fuente: La Nación

La actriz Sigourney Weaver interpreta a la doctora Grace Augustine en la película “Avatar”, cinta que el pasado fin de semana recaudó 232 millones de dólares a nivel planetario y en Chile consiguió 570 millones de pesos.



A pesar de que en su larga carrera ha interpretado todo tipo de papeles, como los que le dejaron dos de sus nominaciones al Oscar por “Gorilas en la niebla”, en la cultura popular el nombre de Sigourney Weaver equivale al de Ripley, la comandante de la nave espacial que es atacada por extraterrestres en “Alien” y sus tres secuelas. Curiosamente fue por “Aliens”, el segundo filme de esa saga, que Weaver recibió la tercera de sus candidaturas a la estatuilla dorada, y en donde fue dirigida por James Cameron, el mismo que trece años después la volvió a convocar para darle uno de los papeles principales en “Avatar”. En el filme, Weaver interpreta a una científica llamada Grace, quien dirige la investigación en Pandora, un lejano y hermoso planeta al que ha llegado una misión terrestre para explotar un valioso mineral escondido bajo su superficie, aunque eso implique la destrucción de sus ecosistemas.

-¿Cuál fue tu impresión al ver la película terminada, después de haber trabajado en ella a ciegas durante un par de años?
-Lo que más me impresionó es que, a pesar de que hay muchas superproducciones que utilizan efectos especiales, de todos los directores que conozco Cameron es el único que entiende que su finalidad no es impresionar y los utiliza para realzar el aspecto emocional de la historia; para lograr, en este caso a través de los efectos en 3-D, que la experiencia sensorial del público sea aún más vívida. Creo que el verdadero logro de la película es haber podido utilizar los increíbles y revolucionarios adelantos en efectos especiales en función del trabajo de los actores.

-Grace es una mujer muy interesante…
-Los personajes femeninos de Jim Cameron siempre están muy bien desarrollados, y en “Avatar” hay dos personajes muy fuertes: la muchacha nativa que interpreta Zoe Saldana y el mío, una científica que intenta rescatar el medio ambiente de este otro planeta. Es bastante testaruda... de hecho, me inspiré mucho en James, que nunca acepta un no por respuesta. Grace tiene mucho de eso. Lo que intenté hacer fue canalizar toda la energía y la determinación que veo en Jim, y el resultado fue un personaje fantástico.



-¿Qué fue lo que más te impactó de ella?
-Que Grace es una mujer que lleva una doble vida. Ella está muy entusiasmada con el trabajo que tiene, porque ya se ha aprendido todo sobre las plantas terrestres y quiere aprender aún más, pero a la vez, para poder estar en Pandora, tiene que participar de un proyecto con el que no está de acuerdo. Por eso Grace es, por un lado, una mujer frustrada cuando está en la base, y otra mujer, totalmente libre, cuando está en el planeta con los Na’vi. Fue muy atractivo interpretarla porque creo que hay algo de eso en todos nosotros. Todos tenemos diferentes facetas en nuestra personalidad. Además, comparto con ella el amor por la naturaleza. Si estoy teniendo un mal día, me busco un lugar con algo de verde y enseguida se me pasa todo…



-¿Cómo describirías a James Cameron como director?
-Como alguien muy exigente. Lo que realmente disfruto cada vez que trabajo con Jim es que es evidente que su trabajo realmente le importa. Para él es fundamental cada minuto, cada escena de la película. Y es extremadamente paciente con los actores, nos dejaba probarlo todo. Era capaz de quedarse toda la noche hasta obtener lo que buscaba y es un poco mandón, pero prefiero toda la vida trabajar con alguien para quien su proyecto lo es todo a trabajar con alguien que sólo está allí por el dinero. Lo aprecio mucho por lo que es como persona, aunque no siempre entiendo de qué está hablando. Varias veces intentó explicarme cómo inventó las cámaras tridimensionales, pero después de cuatro oraciones ya me siento totalmente pérdida. Inventó las cámaras él mismo. Inventó todo el mundo en que se desarrolla la película, toda la tecnología de ese mundo, el sistema Avatar, las criaturas, los habitantes, la cultura... todo salió de su cabeza. Creo que es un genio, y es una palabra que nunca uso para nadie.

-¿El hecho de que él lo haya creado todo hizo que la experiencia fuera mas disfrutable?
-Claro. Lo disfrute muchísimo. Jim era una suerte de dios; aunque, de todos modos, él siempre es Dios en el plató.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...